Electricidadneutro y fase

Para saber cuál es la fase y el neutro, podemos usar nuestro cuerpo como tierra. Simplemente insertando una de las puntas en uno de los orificios, mientras que la otra punta la tocamos con nuestros dedos, si da tensión, esa es la fase.

Qué es neutro y fase

La fase es, por así decirlo, el conductor activo, que transporta la corriente eléctrica desde la red hasta el enchufe o interruptor de nuestra casa u oficina.

El neutro es el conductor con potencial 0. Su función es crear una diferencia de potencial que permita la existencia de corriente eléctrica por el conductor de Fase. Sin el neutro no puede producirse la corriente eléctrica a no ser que se utilice directamente la tierra.

La toma de tierra, tiene una función de protección, el objetivo es conducir posibles sobretensiones a tierra. No es un cable por el que circule corriente eléctrica a no ser que exista algún problema en la instalación eléctrica.

Antes de realizar cualquier tipo de manipulación en el cableado es aconsejable medir con un polímetro.

De qué color es el neutro y fase

El aislante de los cables se fabrica de colores con la intención de que podamos distinguirlos fácilmente a simple vista:

  • Cable verde y amarillo: para la toma de tierra.
  • Cable azul: para indicar el cable neutro. Hasta 1970 era de color rojo.
  • Cable negro o marrón: se utiliza para el cable de fase, aunque también puede ser gris, dependiendo del color del aparato que lo lleve incorporado. Pero normalmente es de color negro para hacerlo visible en la mayoría de instalaciones.
  • Cable blanco: cable neutro. Son también tomas de tierra, pero solo se conecta al transformador para llevar de vuelta la energía.
  • Cables de colores con rayas: son cables neutrales, al igual que los anteriores. Se usan para identificar qué cable neutral corresponde a cada cable de color.
  • Cables de rojo: son cables de corriente o de carga. Pueden ser de otros colores.

diferenciar neutro y fase

Cómo identificar neutro y fase sin multímetro

Cuando hay que determinar la fase y el neutro de una instalación eléctrica pero por azar del destino no dispones de un multímetro (también llamados polímetro) para medir, basta con que utilices una bombilla conectada a un portalámparas para hacer la comprobación y que te diga si hay corriente. Solo necesitas saber si existe la continuidad para averiguar cuál es la fase y cuál es el neutro sin multímetro.

El procedimiento sería así:

  1. Con uno de los cables que salen del portalámparas haremos contacto con el cable que queremos identificar.
  2. Con el otro cable haremos contacto con el cable de tierra.
    Si la bombilla se ilumina el cable que queremos identificar es la fase y si no lo hace es neutro.
  3. Otra opción para identificar fase y neutro sin multímetro es utilizando un buscapolo o detector de voltaje.

Básicamente hacen lo mismo que hemos explicado con la bombilla pero usarlo es más cómodo gracias a su forma de destornillador.

Qué pasa si conecto neutro y fase al revés

Hay cargas que no son sensibles a la polaridad, por lo tanto no les afecta si la fase y el neutro están al revés. En cambio, una puesta a tierra sin tensión y sin corriente de carga si tiene un impacto en las cargas eléctricas más sensibles. Una inversión en los conectores de neutro y tierra pueden afectar a todo el sistema de conexión a tierra.

Si hacemos una conexión errónea entre neutro y tierra a esto se le llama caída IR o caída de tensión, causada por la carga que fluye a través del cable blanco. Su medición es de 1.5V.
Si la conexión es de fase y tierra, obtendremos una lectura de 120.0V, entendiéndose como la fuente de tensión disponible en el receptáculo.

El error más frecuente es cuando se conecta la fase y el neutro al revés. Esta problemática puede comprobarse de la siguiente manera:

  1. Mide neutro-fase o fase-tierra. Si la tensión de la combinación neutro-tierra es de 120v y la de fase-tierra es menor, deberá invertir la fase y el neutro.
  2. Debe haber algo de tensión neutro-tierra; 2v o un poco menos es normal. Si la tensión neutro-tierra es 0 v, compruebe la presencia de una conexión neutro-tierra en la toma, ya sea accidental o intencional.
  3. Para comprobar si el neutro o la tierra están intercambiados, mida fase-neutro y fase-tierra con carga. La fase tierra debe ser mayor que fase-neutro. Mientras mayor sea la carga, mayor será la diferencia. Si la tensión fase-neutro es mayor que fase-tierra con carga en el circuito, entonces el neutro y la tierra están intercambiados. Este es un riesgo potencial a la seguridad y debe corregirse de inmediato.